El 12 de Octubre de 1492 una expedición de los Reyes Católicos de España, liderada por el navegante Cristóbal Colón descubrió América. Fue uno de los acontecimientos de la historia mundial que más repercusión tuvo para Europa y para el mundo occidental, iniciando un proceso de profunda transformación política, económica, social y cultural.
A continuación, veremos como de positivo fue el descubrimiento de América en términos económicos.
En primer lugar, el descubrimiento de América estimuló las industrias europeas ya que estas ahora tenían que abastecer a América. De igual forma, proporcionó a Europa la plata que necesitaba para mantener su comercio con Oriente. Además, provocó una revolución de precios en Europa y por tanto facilitó la acumulación de capital, ya que los salarios se encontraban por debajo de los precios.
En cuanto a España, recordamos que en esos momentos la corona española se encontraba en una situación frágil, podemos decir que no estaba en su mejor momento debido a los gastos de la Reconquista. Esto había afectado a la agricultura, uno de los principales motores españoles en aquel momento, siendo una de las mas productivas de Europa. Se produjeron varios intentos de despegue económico, como una fuerte intensificación de ganadería vacuna. Sin embargo, estos nos fueron suficientes y la economía española seguía estancada.
Pese a estas dificultades , el descubrimiento de América tuvo importantes repercusiones en nuestro país:
- La monarquía española tuvo acceso a grandes riquezas inesperadas, gracias a los materiales extraídos de América.
- El eje económico se trasladó del Mediterráneo al Atlántico, tanto en España como en Europa.
- Avanzaron las técnicas mercantiles y bancarias.
- Llegaron nuevos productos que tuvieron gran incidencia en la dieta y las costumbres europeas: tabaco, patata, maíz, cacao…
Comentarios
Publicar un comentario