Ir al contenido principal

El poder de la destrucción creativa

El poder de la destrucción creativa es una obra escrita por Philippe Aghion, Céline Antonin y Simon Bunel en el año 2021. Este libro, tratará de mostrarnos diferentes aspectos económicos relevantes que se han ido sucediendo a lo largo de la historia económica. En concreto, se referirá a contarnos que tras el aumento de las desigualdades, las crisis, y específicamente tras la pandemia del Covid-19 se han visto algunas de las debilidades del sistema capitalista.

De esta forma, son numerosos los economistas y políticos que han propuesto la destrucción total del capitalismo como sistema económico. Sin embargo, nuestros autores abogan por una mejor regulación del sistema capitalista. Por ello, afirman que el Estado debe de cumplir un doble papel. En primer lugar, un rol de inversor, definido como la intención de generar un impacto social o medioambiental medible. Y por otro lado, un papel de asegurador, de forma que asuma las posibles consecuencias producidas.

A continuación, nos vamos a centrar en uno de los temas principales del libro que sería la relación entre competencia e innovación en el proceso de la destrucción creativa. Además, ofreceré una breve reseña sobre lo que me ha parecido este libro.

Si nos centramos en los mercados competitivos, podemos ver que son muy beneficiosos para la innovación ya que mientras más empresas compitan en un mismo sector, más empresas se ven obligadas a mejorar, de forma que la innovación la principal manera de hacerlo. Esto se puede observar claramente en los mercados no competitivos como los monopolísticos en los que la innovación es casi inexistente debido a que no existen competidores que puedan superar a esas empresas.

Sin embargo, la innovación también puede tener matices negativos, es el caso del desempleo que se produce como fruto de una innovación ya que a día de hoy no existe un consenso claro acerca de si la innovación crea empleo o por el contrario aumenta el desempleo. Lo ideal sería que consiguiéramos que la innovación se desarrollase de forma constante, es decir, que se convirtiera en un ciclo, así, si al efecto de creación de desempleo que provoca, le siguiera una nueva innovación tendríamos un ciclo de creación-destrucción de empleo constante.



Por último, tras leer este libro he podido comprender de una manera más concreta distintas situaciones que han ido sucediendo a lo largo de la historia económica y he desarrollado conceptos e ideas que nunca me había planteado. La principal, y la que más me ha llamado la atención es la forma en que los mercados y los agentes económicos pueden fomentar los desarrollos de nuevas ideas o instrumentos en un determinado sector. 
Además, considero este libro muy interesante de leer porque se nos ofrece una gran cantidad de recursos gráficos en forma de tablas, diagramas, etc ... que hacen más amena la lectura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉN SOY?

 ¡Hola! Bienvenidos a mi blog mi nombre es Ángel Rodríguez y soy estudiante del doble grado en Administración y dirección de empresas y Derecho en la universidad Pablo De Olavide. En este blog publicaré noticias de interés acerca de Historia y Economía, espero que os guste y os sea útil.

El surgimiento de Arabia Saudí

 Para conocer la historia de Arabia Saudí nos remontamos al 1902, concretamente en la ciudad de Riad, la cual fue conquistada por Abd al-aziz b Sa'ud (Ibn Sa'ud) proclamándose rey del Hedjaz y del Nedjed. Ibn Sa'ud organizó las tribus de beduinos sobre la base de un gobierno patriarcal y teócratico. Además realizó importantes reformas en el ejercito. El 18 de septiembre de 1932 Ibn Sa'ud creó por decreto el Reino Arabia Saudita unificando dos reinos (Hedjaz y Nedjed) y tres emiratos (Asir, Najran y el Hasa). Posteriormente a la 2ª guerra mundial Arabia Saudí se convirtió en uno de los principales países productores de petróleo. En 1945 se convirtió en miembro fundador de l a Liga Árabe , la cual pretendía fomentar la solidaridad y cooperación entre sus miembros y evitar conflictos inte rnos. Sin embargo, en 1948 se vio envuelto en el primer conflicto armado que enfrentó al estado Israel con Arabia Saudí. En 1953, tras la muerte del rey Ibn Saud, le sucedió su hijo Saud...